Defensor del 76: Una vuelta a la historia

$ 490

Autor: Santiago Díaz

Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Rústica
Formato: 15 x 23 cm.
Fecha de Publicación: 2016

SKU: 9789974718340 Categoría:

Descripción

A 40 años del primer campeonato uruguayo ganado por un «cuadro chico» en la era del fútbol profesional, Santiago Díaz refleja la vida de un país a través del fútbol. Una vuelta a la historia. Defensor del 76: memorias de una hazaña en dictadura cuenta con todos los ingredientes imprescindibles para conformar un relato atractivo. Al tiempo que desgrana la hazaña deportiva, desde sus orígenes hasta su concreción, el escritor recorre la situación general del país durante uno de los años más oscuros de la dictadura. Un Uruguay sumergido en el gris de un gobierno autoritario tuvo en el deporte uno de esos momentos propios que nadie le pudo arrebatar y es allí, en las tribunas y la cancha del Franzini, donde se quebró la historia y, una vez más, David se impuso a Goliat. El grito de victoria de aquel 25 de julio de 1976 no fue solo del pueblo defensorista, fue también el de muchos otros uruguayos que vieron cómo el esfuerzo, el trabajo en equipo y la creatividad podían vencer.
Un técnico revolucionario y comunista, un goleador perseguido por una dedicatoria arriesgada y un volante incansable que huyó de la dictadura chilena. Un presidente marino que supo jugarse la ropa, un vice frenteamplista, que lloraba la muerte de Zelmar mientras su equipo se acercaba a la gloria, y hasta un puntero pachequista que regalaba genialidades en cada partido. Todo eso era Defensor en 1976. Más que un equipo, una comunidad conformada por verdaderos luchadores, dueños de sacrificadas historias, de penurias económicas y de desarraigos adolescentes para jugarse la piel en la capital futbolera. A través de esos protagonistas, el autor nos cuenta la travesía hacia el éxito, más que partido a partido, vida tras vida. Siempre con el contexto histórico presente, como un hilo conductor, el relato se abraza constantemente a las sensaciones, a las distintas formas de vivir la misma hazaña, ya sea desde la cancha, la tribuna, la militancia clandestina o el exilio.
Desde la mejor escuela de la narración periodística, Santiago Díaz nos deja un libro que marca una vuelta a la historia.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Defensor del 76: Una vuelta a la historia”