Cautivas entre indígenas y gauchos.

$ 440

Autor: Diego Bracco

Editorial: Banda Oriental
Encuadernación: Rústica
Fecha de Publicación: 09/2016

SKU: 9789974109797 Categoría:

Descripción

El nuevo libro del reconocido historiador uruguayo Diego Bracco, titulado Cautivas entre indígenas y gauchos, ofrece un testimonio inquietante sobre la violencia y el rapto de mujeres en la época colonial, al tiempo que invita a reflexionar acerca de los estereotipos del pasado referidos a charrúas, gauchos o cautivas.

El libro presenta los casos de las hermanas Mónica y Juana Rosa González y otras mujeres raptadas por una gavilla de gauchos, a fines del siglo xviii, con quienes debieron permanecer contra su voluntad durante meses, incluso años. Una de ellas fue devuelta con un hijo en brazos y otra a las puertas de la maternidad. En el mismo tiempo, María Isabel Franco, Francisca Elena Correa y su niña pasaron por la experiencia del cautiverio entre charrúas y guenoa-minuanos. Todos estos hechos ocurrieron en el espacio de fronteras a partir del cual se edificó la República Oriental del Uruguay.

El relato y análisis de los diferentes cautiverios es el eje que vertebra el libro, además de la comparación con sucesos similares ocurridos en otros tiempos y lugares. Recorre también estas páginas una reflexión sobre la suerte de las mujeres cuya peripecia como cautivas quedó pobremente registrada por no ser de origen europeo.

Cautivas entre indígenas y gauchos es también un retrato de los distintos actores de la campaña en la época colonial, sus códigos morales, sus costumbres y un testimonio de la tragedia que envolvió a muchas mujeres de entonces.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Cautivas entre indígenas y gauchos.”