Nuestro pasado Afro

$ 470

Autor: Fernando Klein

Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Rústica
Fecha de Publicación: 06/2016

SKU: 9789974718333 Categoría:

Descripción

Nuestro pasado afro busca relatar las distintas vicisitudes que debieron enfrentar los grupos afro desde su captura en África, la fragmentación de las familias por los secuestros, el engrillado y marcado a fuego y el subsecuente viaje a América en el conocido «triángulo de comercio» o «triángulo comercial». La obra prosigue con la llegada del hombre cautivo a América y en particular a Montevideo, uno de los primor puertos esclavistas de América del Sur (y único autorizado para el comercio de esclavos desde el año 1791). Allí el esclavo sería aislado y luego vendido, siendo nuevamente separado de la familia y marcado (carimba). Se procurará exponer cómo era la vida de un cautivo en la época colonial, las vejaciones, violaciones sexuales, los castigos, los rituales y la rebelión. No puede dejarse de lado el «soldado oriental», el afro como «soldado de la patria», por leva forzada o como única manera de escaparse de la esclavitud. También la obra refiere a los esclavistas montevideano, reconocidas figuras de nuestra historia nacional, y al gradual proceso de anulación de la esclavitud.
El libro cierra su contenido refiriendo a las llamadas, el candombe y el tanto como forma de reacción, al racismo y las cifras de inequidad social, la resistencia afro, desde la abolición de la esclavitud hasta el presente, y al «silencio» en la memoria de un país que no reconoce, en un aparente «olvido», en una continua negación, al negro en la construcción de la identidad de la nación.
Invito al amable lector a compartir la historia del colectivo afrodescendiente en el país, desde África hasta la actualidad.

Marca

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Nuestro pasado Afro”