Una democracia única. Tomo I Divisas, ideas y partidos

Una democracia única. Tomo I Divisas, ideas y partidos

$ 490

Autor: Nelson Fernández | Hugo Machín

Editorial: Fin de Siglo
Encuadernación: Rústica
Fecha de Publicación: 03/2017

SKU: 9789974498631 Categoría:

Descripción

¿Por qué Uruguay tiene «una democracia única» en el mundo?

¿Cuáles son los rasgos distintivos del Uruguay que le convierten en un caso único en el mundo?

¿Cuáles han sido las instituciones a lo largo de la historia? ¿Cuántos ministerios había en el Uruguay cuando fue fundado? ¿Y cómo fueron aumentando en el tiempo? ¿Cómo se fueron sumando intendencias desde las nueve iniciales? ¿Y las empresas públicas? ¿Cómo fue aumentando la cantidad de entes?

¿Qué reglas electorales se ha dado el Uruguay en el tiempo?

¿Dónde están las raíces de los principales partidos políticos del país? ¿Cómo influyó la política argentina? ¿Cómo y cuándo nacieron las colectividades partidarias?

¿Cómo se concretó la configuración partidaria? El gobierno de Lorenzo Batlle, el militarismo, los movimientos armados de caudillos blancos, la irrupción de Batlle y Ordoñez y su influencia histórica, el rol de Luis Alberto de Herrera y su impronta en el nacionalismo, la división de ese partido, el final de un ciclo colorado batllista y el triunfo de los blancos como producto de su reunificación

¿Cómo surgieron los partidos desafiantes al bipartidismo? El surgimiento del Partido Socialista, la primera fractura y la creación del Partido Comunista.

¿Cuáles fueron los frentes que la izquierda creó antes de llegar al Frente Amplio?

¿Cómo se dio la caída de la democracia? ¿Cuáles fueron las ideas políticas en los años 70? ¿Cuál fue el ideario de la dictadura militar y cómo actuaban lo; la expresión de los partidos en tiempos de proscripción y sin libertad de expresión?

¿Cuántos partidos políticos existieron en el país? Los distintos partidos colorados y blancos; el Partido Constitucional, el Radical, el partido de los negros, el partido de mujeres, un partido militar, el partido del candidato presidencial que murió antes de la votación, el partido cuyo fin era crear un departamento nuevo, el Azul, el del Sol, el que su fórmula presidencial era con un matrimonio, el Justiciero, el de la Buena Voluntad, el sindicato que tuvo un partido propio, el Federal, el partido de los jóvenes, el agrario, el partido que tuvo un voto sólo en las urnas …

¿Cuántos sectores internos tuvo el Partido Colorado? ¿Cómo era la rivalidad entre la 14 y la 15?

¿Cómo ha sido la interna blanca? ¿Cuántos partidos tuvieron los nacionalistas para votar separado y no acumular sufragios?

¿Y las corrientes internas de la izquierda?

¿Por qué Uruguay tiene el sistema político más longevo del mundo? ¿Cuáles son los partidos más antiguos de las grandes potencias y los países de la región?

¿Cómo es el fenómeno de dos familias que tienen herencia política gravitante a lo largo de toda la historia, desde la época colonial hasta el siglo XXI? ¿Quiénes fueron? ¿Qué hicieron en cada época?

¿Por qué esto es un caso único en el mundo?

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Una democracia única. Tomo I Divisas, ideas y partidos”

También te recomendamos…