Los dioses de los pies de barro

$ 350

Autor:Alvaro Laborde

Editorial: Ediciones B
Páginas:
Año de Publicación: 2015

⏱ ENVÍO DE 24 A 48 HORAS HÁBILES*
SKU: 9789974718227 Categoría:

Descripción

Juan Manuel Blanes El pintor de la Patria y su Obra
Ensayo Ganador 2015 Gran Logia de la Masonería del Uruguay

Estamos acostumbrados a reconocer a Juan Manuel Blanes como el «pintor de La patria». Pero ¿de qué patria hablamos? ¿Es la patria en la que nos reconocemos en el siglo XXI? ¿O es la patria en La que se reconocían a mediados del siglo XIX?
¿Fue Blanes uno de los que ayudaron a conformar el concepto decimonónico de «patria», entendido como nación? ¿Es acaso la educación vareliana una de las herramientas que se utilizaron para conformarnos como país? ¿Es La cultura uruguaya propia o importada?
Muchas de estas interrogantes nos nacen luego de la lectura de este ensayo, donde el Arq. Álvaro Laborde nos retrotrae al nacimiento del Estado-Nación «oriental», nacimiento que coincide con el del mismo pintor (1830). Desde allí, nos va tejiendo una red de hechos históricos, que nos van definiendo la situación política y cultural que se vivía en los albores de la república reciente.
Este ensayo nos invita, de la mano de la vida y obra de Blanes, a reflexionar sobre los grandes temas nacionales, de ayer, de hoy y de siempre. La educación vareliana, laica, gratuita y obligatoria. La cultura como medio de reconocimiento del ser «oriental» que se va transformando en el ser «uruguayo». Y el concepto de nación, que se empieza a conformar de la mano del nacimiento de los «dioses del panteón oriental».
Este ensayo busca hacernos reflexionar, discutir y escudriñar nuestro ser interior colectivo, dejándonos abiertas las incertidumbres propias de todo ser y de toda nación que buscan reconocerse como tal.