Los militares antigolpistas

$ 460

Una opción ética

Autor: Miguel Aguirre Bayley

Editorial: Banda Oriental
Encuadernación: Rústica
Fecha de Publicación: 06/2016

SKU: 9789974109650 Categoría:

Descripción

Son los presos políticos más atípicos que tuvo la última dictadura (1973-1985) y la mayoría de ellos guardó silencio durante más de 40 años. Hasta ahora. Más de 350 militares fueron recluidos por oponerse al proceso. Algunos resistieron pasivamente, otros tuvieron una participación más activa. Pero en todos los casos partían de la misma base: la fidelidad al juramento de “respetar y defender a la República, su honor, su Constitución, sus leyes y sus instituciones democráticas”.

Varios oficiales y suboficiales estuvieron presos en condiciones indignas. Sus colegas de armas dispusieron que fueran tratados “como subversivos”. Despojados de sus cargos, estuvieron entre los últimos presos políticos en salir de la cárcel y debieron esperar más de 20 años para que el Estado los rehabilitara e indemnizara por la persecución sufrida.

Miguel Aguirre Bayley estudia, con rigor y precisión, las circunstancias y las historias personales de este grupo de militares constitucionalistas. Silenciosos protagonistas de la Historia Reciente, aquí se reúnen sus testimonios de la cárcel y la dictadura. Pero esta obra es también un diálogo constructivo para combatir el estigma que el universo militar uruguayo carga desde hace medio siglo.