Paco Espínola. La violencia y la piedad

$ 420

Autor: Daniel Gil

Editorial: Banda Oriental
Encuadernación: Rústica
Año de Publicación: 2015

SKU: 9789974109285 Categoría:

Descripción

El escritor Francisco Espínola nació en San José de Mayo, en una familia de fuerte raigambre blanca. Su bisabuelo, su abuelo y su padre combatieron en los numerosos enfrentamientos internos que vivió Uruguay en el siglo xix y principios del xx. Fue una época crucial de la vida nacional, en la cual, al decir de José Pedro Barrán, se afianzaba la cultura «civilizada» pero aún persistían elementos de la cultura «bárbara», al tiempo que en el mundo se producían cambios radicales (luchas obreras, Primera Guerra Mundial, triunfo de la revolución rusa…).
Es desde todas esas vertientes que se forja la personalidad de Paco Espínola, cuya fuerza creadora desarrolla la mayor parte de su producción literaria entre 1922 y 1937. Se conjugan entonces en él la tradición de la vida campestre durante las revoluciones y la vida ciudadana en su San José natal, con los profundos cambios sociales y mentales en el contexto nacional y mundial de la modernidad.
Este libro, dedicado fundamentalmente a los años de la creación literaria de Espínola, se propone recrear su origen, su crecimiento y sus compromisos, todo lo cual se sintetizó en una literatura que marcó profundamente a la cultura uruguaya.