Para verte mejor

$ 560

El Nuevo cine uruguayo y todo lo anterior
983 Películas y sus fichas técnicas, 420 reseñas, 80 fotogramas

Autor: Jorge Ruffinelli

Editorial: Trilce
Páginas: 656
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 17 x 24 cm.
Año de Publicación: 2015

SKU: 9789974326484 Categoría:

Descripción

Esta obra tiene dos partes netamente diferenciadas y no se sabe bien cuál de ellas es la excusa para la otra: ¿el original ensayo sobre el Nuevo cine uruguayo? o ¿el ambicioso repertorio de casi mil películas y más de cuatrocientas reseñas?
El amplio conocimiento que Jorge Ruffinelli tiene sobre el cine uruguayo le permite en la primera parte reflexionar sobre sus diferentes impulsos. Como él afirma:
«La mayor fascinación para los historiadores de cine (yo no soy uno de ellos, aunque algunas personas amables quieran identificarme como tal) consiste en descubrir los orígenes de los fenómenos. El Incipit vita nova del que se han desprendido películas diferentes y renovadoras que, por serlo, han acabado definiendo creativamente una época artística dentro de la tradición centenaria del séptimoarte en términos nacionales. Me estoy refiriendo aquí al que se ha llamado muchas veces Nuevo cine uruguayo».

Ese conocimiento le permite en la segunda parte compilar 983 fichas técnicas y 420 reseñas de cine «uruguayo». Teniendo en cuenta que:
«La posible discusión sobre el carácter nacional del cine uruguayo, en general, se produce a partir de establecer un conjunto o corpus. Y este libro precisamente propone un corpus. Por eso mi primera pregunta fue: ¿qué hace que una película sea denominada uruguaya? ¿Es la nacionalidad legal de los directores? ¿De los guionistas? ¿De los equipos? ¿O del dinero necesario para filmarla? Una vez vistas las películas, decidí emplear criterios flexibles que pudieran defenderse y no caer en la arbitrariedad».
Por eso la obra se completa con una sección dedicada a realizaciones de uruguayos en el exterior y otra a películas de no uruguayos sobre temas uruguayos.

Este es el libro de un simple espectador que ha sacrificado horas de sueño y de otras actividades por ver la mayor cantidad de películas posibles. Y la mayor cantidad posible de películas.