El Dulce de Leche. Una Historia Uruguaya

$ 750

Autor: Leonardo Haberkorn

Editorial: AtlánticoSur
Páginas: 180
Encuadernación: Tapa dura

⏱ ENVÍO DE 24 A 48 HORAS HÁBILES*
SKU: 9789974981553 Categoría:

Descripción

“El Dulce de Leche. Una Historia Uruguaya” es un libro basado en una investigación del periodista y escritor Leonardo Haberkorn, que recorre los orígenes, las leyendas, costumbres y procesos de producción de este emblemático producto de la gastronomía uruguaya. Con rigor documental, pero de estilo ameno y lectura ágil, el autor demuestra la falsedad de algunas leyendas que en su transmisión oral y sin fundamentos históricos, son tomadas en el Río de la Plata como verdades absolutas. En sus páginas podemos descubrir además la importancia del Dulce de Leche en nuestra sociedad a través de relatos y vivencias de personalidades de la cultura, la política y el deporte, como Horacio Quiroga, Mario Benedetti, Juan Zorrilla de San Martín, Wilson Ferreira y Diego Forlán entre otros. Sin duda el libro demuestra que el Dulce de Leche es un producto arraigado en nuestras tradiciones como el mate, el asado, el candombe, la milonga, el tango o el fútbol. Tan uruguayo como “La Cumparsita”, Gardel, Julio Sosa o Leguisamo y que está integrado culturalmente a nuestras tradiciones siendo Patrimonio Gastronómico de todo un país. Un documento que homenajea a una de nuestras pasiones y de mistifica leyendas, para que no quede ninguna duda que integra una página importante de nuestra historia.”

En las últimas páginas contiene un “recetario” histórico que va desde 1920 hasta recetas con dulce de leche de Hugo García Robles, Instituto Crandon, Cakes y Sergio Puglia entre otros.

El libro uruguayo “El Dulce de Leche. Una Historia Uruguaya” fue seleccionado para participar en los Gourmand World Cookbook Awards 2011 a realizarse en París – Francia entre el 7 y 11 de marzo de 2012.

En la edición 2010 de este importante certamen, en sus dos categorías – Cocina y Vinos – participaron más de 8.000 libros de 154 países. Los libros seleccionados compiten primero en su lengua y categoría y luego, los ganadores, compiten por El Mejor del Mundo.

Se trata de un importante reconocimiento para esta obra que recopila un profundo trabajo de investigación histórica y periodística de Leonardo Haberkorn. Editado por ATLANTICOSUR, fue lanzado en el marco del 1er. Festival Nacional del Dulce de Leche realizado en la ciudad de Young – Río Negro en octubre de 2010, se ocupa de forma amena, de echar luz sobre los orígenes, historia y actualidad de este producto tan emblemático, que sin ponernos a discutir paternidades, es un claro exponente de nuestro Patrimonio Gastronómico.

Prólogo
Leche, fuego y azúcar
Documentos versus leyendas
Primeros dulces Orientales
Pioneros industriales
Fórmulas secretas
Química Pura
Uno para tres millones
Manjar de los elegidos
Está Escrito
Recetas
Agradecimientos

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “El Dulce de Leche. Una Historia Uruguaya”