Bisagras y simulacros

$ 450

Ensayos escogidos 1997- 2015

Autor: Óscar Larroca

Editorial: Estuario
Páginas: 232
Encuadernación: Rústica
Formato: 15 x 24 cm.
Fecha de Publicación: 07/2016

SKU: 9789974720473 Categoría:

Descripción

Óscar Larroca comete una temeridad, la de seguir preguntando por el arte, una tarea por sobre todo honesta. Temeridad de la que sale más que airoso porque, al hacerlo, va desparramando posibles respuestas, para empezar, el imperativo de trascendencia, esa metafísica del arte. Larroca, él mismo notable plástico, con este volumen se consagra como rúbrica imprescindible para reencender una crítica de lo que queda del arte después de su chatarra sino, también, a la hora de entenderlo en su dimensión política. (Amir Hamed)

En tiempos de atajos (intelectuales, políticos, estéticos) esta propuesta de recuperación de la tradición (y riesgos) de doxa, que en el turbulento campo del análisis de las artes visuales asume Larroca, cumple una doble función de fermental propulsor de coordenadas de abordaje a maltratadas dimensiones (“cultura”, “imagen”) como un insoslayable compromiso ético de fundamentada y necesaria incorrección política. (Verónica Panella)

Este libro es más que un ensayo sobre las dificultades para definir el arte, para reconocerlo en sus avatares sucesivos, para recortarlo de las circunstancias concretas de las apreciaciones críticas: es una reflexión, desde diversos ángulos, sobre la mirada, la técnica, la interpretación y las instituciones. Es, podría decirse, una pregunta sobre lo que nos acuna y lo que nos permite despertar. Es un discurrir reflexivo —un discurrir político— sobre el mundo de imágenes en el que nos toca bucear. (Soledad Platero)

Quizá el problema central del arte visual siga siendo, después de todo, la mimesis, aunque ya no es posible juzgarlo con los viejos criterios de valor. El arte ha abandonado la representación con una estentórea declaración de independencia, cuando quizá se trata, nos dice Larroca con su rica, densa, profunda mirada de artista, de que hemos dejado de creer en la realidad. (Carlos Rehermann)

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Bisagras y simulacros”