Noticia del golpe de Estado

$ 350

Autor: Ricardo Lombardo

Editorial: Ediciones de la Plaza
Páginas: 130
Encuadernación: Rústica
Año de Publicación: 2015

SKU: 9789974482562 Categoría:

Descripción

El verdadero golpe de estado en el Uruguay se produjo el 9 de febrero de 1973 en que los militares tomaron el poder», afirma el autor en la primera línea de la introducción. Da fe de ello, y su testimonio tiene valor pues fue el periodista a quien el diario El Día confió la cobertura de los hechos ocurridos entre el 8 y el 12 de febrero que significaron la irrupción militar contra el orden constitucional.

A sus 19 años, Ricardo J. Lombardo —que luego sería conocido por una intensa actividad política— tenía la curiosidad y frescura para captar cada detalle de los ocurrido primero en la Casa de Gobierno, y luego en sus guardias periodísticas frente a la residencia oficial de la avenida Suárez y a la Base de Boiso Lanza, donde el Presidente de la República Juan María Bordaberry pactó con las Fuerzas Armadas y se puso al frente de la rebelión.

Sus testimonios, que aportan algunas intimidades desconocidas hasta ahora, refuerzan la convicción de que la escalada militar fue alentada por la mayoría de los sectores políticos, y que pocos, muy pocos, se pararon firmes frente la embestida insurreccional, priorizando la conservación de las instituciones republicano-democráticas. Las revelaciones del autor, su propia investigación realizada con posterioridad y la visión crítica que expone, dan por tierra muchos de los mitos que han ganado la cultura uruguaya en referencia a estos episodios.

Una cabal comprensión de aquellos hechos, llenos de complejidades, matices y debilidades humanas, es fundamental para borrar las líneas divisorias trazadas sobre bases falsas y antojadizas, y que impiden, aún hoy, que la sociedad uruguaya avance sin resquemor.