El decenio progresista

$ 380

Autores:
Manuela Abrahan / Florencia Antía / Nicolás Bentancur / José Miguel Busquets / Gerardo Caetano / Fabián Carracedo / Emiliano Clavijo / Martín Freigedo / Julián González Guyer / Niki Johnson / Alexandra Lizbona / Camilo López / Carlos Luján / Altair Jesica Magri / María Ester Mancebo / Gustavo Méndez Barbato / Carmen Midaglia / Alejandro Milanesi / Marcela Schenck / Diego Sempol / Luis Senatore / Marcelo Setaro / Rafael Tejera / Alejandro Vila / Cristina Zurbriggen

Editorial: Fin de Siglo

Encuaderanción: Rústica
Fecha de Publicación: 2016

SKU: 9789974498228 Categoría:

Descripción

En el año 2005 accedió al Gobierno Nacional, por primera vez en la historia de Uruguay, un partido político de izquierda. El Frente Amplio fue fundado en el año 1971 con el propósito de superar la grave crisis política que por entonces sufría el país, pero también para impulsar reformas estructurales en el Estado, la economía y la sociedad. Por ello, las condiciones de su llegada al gobierno tras un tercio de siglo y las políticas que desplegó desde ese momento constituyen objetos de estudio privilegiados para quienes cultivamos la ciencia política en el país. La cuestión del cambio, constitutiva del imaginario de todos los partidos de izquierda, y especialmente relevante para aquellos alejados del ejercicio del poder ejecutivo durante períodos prolongados, se constituye así en un tópico de indagación académica ineludible.

Con ese propósito, en el marco del Instituto de Ciencia Política se elaboró y publicó una primera obra colectiva en el año 2010, que tuvo por objeto el estudio de las transformaciones estatales y de las políticas públicas correspondientes a la primera Administración de Tabaré Vázquez (2005-2010).1 Este nuevo libro, escrito por investigadores y colaboradores de la institución, tiene el propósito de continuar y desarrollar la reflexión sobre esos tópicos, beneficiándose para el análisis de un horizonte temporal más extendido, si bien haciendo foco en la peripecia de la Administración Mujica (2010-2015).

Es así que, luego de diez años de gestión del Estado por parte del Frente Amplio, procuraremos elucidar en qué medida las diferentes políticas implementadas en ese período han supuesto la construcción de estrategias sectoriales alternativas a las desarrolladas por los partidos tradicionales en los años previos y si, en su conjunto, han contribuido a establecer los trazos principales de un modelo de Estado identificable y diferenciado, en sus cometidos y orientación, en sus procesos de elaboración de políticas, en sus instituciones e instrumentos. Asimismo, compararemos las líneas principales de la gestión de Vázquez con las de su sucesor José Mujica, a efectos de identificar continuidades, reorientaciones y rupturas entre ambos períodos.

Evidentemente, es imposible ofrecer una respuesta única válida para el conjunto de los espacios estatales y para los distintos subsistemas de políticas. Por ello, nuestro ensayo de respuesta a estas interrogantes se asienta en el estudio de un grupo relativamente amplio de arenas de políticas, intentando capturar sus gramáticas particulares y las estrategias y orientaciones que les imprimieron los sucesivos gobiernos frenteamplistas. El conjunto de estudios no agota la totalidad de la esfera pública, sino que se reduce a catorce políticas sectoriales, seleccionadas de acuerdo a la disposición de autores especializados y acumulaciones significativas en el seno del Instituto de Ciencia Política. Aun sin ser exhaustiva, se trata de una muestra que consideramos razonablemente amplia para extraer algunas hipótesis interpretativas sobre la direccionalidad y profundidad de las transformaciones en curso.