Cuadernos de Psicología Evolutiva David Amorin

Cuadernos de Psicología Evolutiva

$ 200$ 380

Autor: Prof. Ps. David Amorín

Editorial: Psicolibros Waslala

⏱ ENVÍO DE 24 A 48 HORAS HÁBILES*
Limpiar
SKU: 9789974812666 Categoría:

Descripción

1-Apuntes para una posible psicología evolutiva

El presente texto constituye el primer número de la serie titulada “Cuadernos de Psicología Evolutiva”, la cual tengo el enorme gusto y compromiso de dirigir y coordinar. Dicha serie será publicada periódicamente con el objetivo de aportar material de referencia, respecto de temáticas inherentes a esta especialidad, a estudiantes de psicología y de otros campos del saber así como profesionales de distintas áreas y publico en general.
Se presenta una concepción compleja de la Psicología Evolutiva, consignando los aspectos más importantes que acontecen en el desarrollo humano desde antes del nacimiento hasta la muerte. Abordando las dimensiones de lo afectivo-sexual, lo cognitivo y el proceso de socialización. El material resultante tiene un fuerte perfil didáctico, pretendiendo captar el interés no sólo de personas que ya conocen la temática, sino también de quienes deciden comenzar a incursionar por este campo tan vasto e interdisciplinario de las ciencias de la subjetividad.
Prof. Ps. David Amorín

2-Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva

A pocos meses de haber inaugurado esta Serie de Cuadernos de Psicología Evolutiva, con el Tomo titulado “Apuntes para una posible Psicología Evolutiva”, estamos presentanto el segundo tomo con el mismo entusiasmo que el anterior. En esta oportunidad se trata de un texto donde colaboran varios autores en el que se propone una somera introducción a la investigación cualitativa en Psicología Evolutiva. Para ello se redactaron dos capítulos específicos: uno sobre el método Clínico Crítico de J. Piaget, y otro sobre la observación, en tanto técnica privilegiada para el estudio del desarrollo en cualquiera de las etapas del ciclo vital.

Asimismo, se destina un apartado para introducir al lector/a en el tema del juego y el de jugar en el desarrollo, actividad humana que constituye una verdadera vía regia para el estudio y la comprensión del psiquismo infantil, fundamentalmente.

Hemos decidido incluir en este tomo, a modo de reconocimiento sostenido a un verdadero artífice de la Psicología uruguaya, las clases dictadas por el Prof. Emérito Juan Carlos Carrasco en 1987, para entonces Curso de Psicología de las Edades, corregidas por el autor de esta publicación.

3- Investigar en Psicología Evolutiva

El libro “Investigar en Psicología Evolutiva” está dividido en dos partes. La primera contiene aportes conceptuales para la investigación en Psicología y en Psicología Evolutiva, y la segunda presenta capítulos referidos a informes de investigaciones realizadas. Se trata de una publicación heterogénea en lo que respecta a los temas abordados, y a los autores/as en ella implicados/as.
El lector/a encontrará desarrollados temas, problemas y tópicos diversos, como ser:
-Nociones básicas para emprender el difícil camino de la formación en investigación en ciencias de la subjetividad;
-Insumos para problematizar, complejidad mediante, las nociones de sujeto y subjetividad;
-Argumentaciones referidas a la construcción del concepto de Núcleos Evolutivos de Problematicidad, herramienta privilegiada para el estudio del desarrollo a lo largo del ciclo vital;
-Aportes para el estudio de la psicología del tiempo sobre la base de un modelo de cuatro niveles;
-Importancia de la clásica técnica de observación de bebés de Esther Bick, como referente para la observación del vínculo temprano-
-Hallazgos referidos al estudio de la percepción del paso del tiempo en varones y mujeres adultos/as;
-Articulación de la perspectiva evolutiva y de género, en un proyecto de investigación sobre violencia basada en el género y adolescencia.